La Ruta del Censo

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Artículos de Opinión

Cualquier censo de población, vivienda, establecimientos económicos, agropecuario u otra unidad de análisis, significa un gran esfuerzo y desafío para los institutos de estadística de cada país. En materia de calidad y metodología, los países europeos son los mejores referentes porque siguen las recomendaciones basadas en su experiencia y las del Departamento de Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la región sudamericana, en el marco de la Ronda de Censos 2010, empiezan a visibilizarse situaciones que llaman la atención respecto a la calidad y confiabilidad de los procesos y los resultados censales, tal es el caso de Perú, donde el expresidente Alan García observó los resultados y dijo literalmente: "Ese censo ha sido definitivamente una estafa", y ordenó llevar a cabo otro censo que se concretó en 2007 (se rehízo el censo).

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¿Es importante una evaluación de los resultados del Censo 2012? La respuesta inmediata a la pregunta se debe buscar analizando el efecto que pueden tener expresiones como la del director del INE, Ricardo Laruta, quien manifestó que el Censo 2012 contabilizará la respuesta "mestizo" que exprese la población censada, pero no será parte de los resultados oficiales y sólo quedará en "una anécdota".

Y también lo revelado por la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, quien anunció que el Censo 2012 sólo tendrá tres preguntas de respuesta obligatoria y que "el censo incorporará las preguntas que todos los bolivianos y bolivianas debemos responder, si queremos".

Desde el punto de vista normativo, los cambios introducidos en la Constitución que establece la realización del Censo como competencia privativa (Art. 298 I) y la elaboración y aprobación de estadísticas oficiales como competencia exclusiva (Art. 298 II), del nivel central del Estado y fija como competencias exclusivas de los gobiernos departamentales autónomos (Art. 300 I), de los gobiernos municipales autónomos (Art. 302 I) y de las autonomías indígena originaria campesinas (Art. 303 I), la elaboración de sus estadísticas, de una u otra manera han influido en el pensamiento y comportamiento de la sociedad de nuestro país, en especial en temas específicos de interés social como origen étnico, discapacidad, migración, medio ambiente, entre otros.

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- 26/08/2012 Página Siete


Cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) manifestó que incluiría la pregunta sobre pertenencia a alguna nación o pueblo indígena, originario campesino se generaron varias e innumerables opiniones en contra y a favor de cómo está estructurada la pregunta 29 de la boleta censal y cuál será el uso de los resultados.

Durante semanas, el Gobierno defendía que no era aceptable incluir la opción mestizo y que no correspondía como respuesta a la pregunta sobre pertenencia. Con sorpresa se escuchó al director del INE, Ricardo Laruta, asegurar que la población, si así lo desea, podrá declararse "mestiza" y que este dato sería considerado en los resultados del próximo censo. Inmediatamente, la ministra Viviana Caro desmintió esta versión.

Laruta, inclusive, hizo alusión a que en la prueba piloto de Guaqui los resultados demostraban que era pertinente aceptar el incluir la respuesta de "mestizo". Esto demostró que los procesos de capacitación para esa prueba estaban errados. El empadronador no debía aceptar como respuesta tal categoría.

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*Álvaro Limber Chirino Gutiérrez

-15/10/2012 Página Siete

Las preguntas de auto-pertenencia y religión han sido los que más debate y discusión han generado en la opinión pública boliviana. Sin embargo, desde un punto de vista técnico y de planificación, ambos temas son secundarios. La verdadera importancia y éxito de un censo está en la calidad de su diseño y sus resultados.

La estadística es una ciencia. Las buenas intenciones y la voluntad no se la pueden medir a menos que se cuente con una herramienta cuantitativa o cualitativa que permita ello.

Por la escasa información técnica que trasciende, el INE no ha establecido suficientemente las herramientas y técnicas que permitan conocer los grados y niveles de calidad y confiabilidad del próximo censo. Ningún censo es perfecto, pero sí debe estar dentro de los márgenes, estándares y criterios internacionales de calidad.

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Por: Víctor D. Dávila Díaz


La importancia y utilidad del censo son ampliamente desconocidas para la mayoría de los alteños y esto se reflejó en la poca disposición a colaborar con la actualización cartográfica que el Instituto Nacional de Estadística (INE) llevó a cabo.
A pesar de ser una de las ciudades más beneficiadas con la realización del censo, en la ciudad de El Alto se desconocen aspectos básicos del proceso como el cronograma de trabajo, la boleta censal, manuales y metodologías aplicadas, entre otros.
El Censo 2012 será tal vez la mayor cruzada de los últimos años, porque se trata de un emprendimiento nacional que movilizará a casi medio millón de bolivianos, requerirá una campaña educativa y de concientización intensa y porque, dadas las capacidades institucionales del INE, se trata de un esfuerzo contra todo pronóstico.

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Por: Rodrigo Fernández Ortiz


La disponibilidad de información precisa, oportuna y confiable es uno de los principales indicadores de la calidad democrática que un Estado y su sociedad requiere para la planificación del desarrollo, la formulación y evaluación de políticas públicas y otras decisiones importantes para la vida pública.


El Censo Nacional de Población y Vivienda constituye la fuente de información básica más completa para conocer la realidad demográfica y social del país. El próximo Censo es de particular sensibilidad política porque sus resultados podrían modificar la distribución territorial, política y económica del poder de las regiones, al redefinir la asignación de los escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional, la orientación de la inversión pública, la distribución de las competencias de las autonomías en sus diferentes niveles, la base referencial para un nuevo pacto fiscal, y la posibilidad de que algunos Territorios Indígena Originario Campesinos (TIOC) se constituyan en Autonomías Indígena Originario Campesino (AIOC).

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Por: René Pereira Morató


El censo debiera ser un diagnóstico para reconocer los avan-ces y los retos que debemos enfrentar
Por qué tanto silencio de parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) acerca del derecho que tenemos todos los ciudadanos sobre la situación en que se encuentran las actividades censales en general; y la fase pre-censal, particularmente? A la boleta censal, después de los debates auspiciados por el mismo INE, debiéramos poder acceder todos los que quisiéramos; al menos mediante la página web institucional. ¿Por qué este ocultamiento? Debiéramos, de igual modo, estar informados sobre la metodología que el INE está utilizando para la actualización cartográfica, además del cronograma, ya que esta actividad compleja impone un enorme desafío que debe resolverse hasta el 21 de noviembre, fecha del operativo.

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Por: Rene Pereira Morato

 

El miércoles 21 de noviembre de 2012 se realizará el censo nacional de población y vivienda. Los bolivianos celebramos la decisión del Gobierno y a partir de esta fecha tendremos datos actualizados que servirán para la planificación del desarrollo nacional y local, así como se dispondrá de un marco cartográfico para muestras poblacionales en encuestas y estudios.

El INE está obligado a trabajar contra reloj en las actividades precensales, principalmente en la actualización cartográfica. Esta tarea demoró cerca a dos años en el último censo del año 2001 y prácticamente ha sido en este primer trimestre de este año 2012 que se ha iniciado recién los trabajos cartográficos. Como se sabe, personeros del INE deben visitar en forma exhaustiva a todas las ciudades, a todas las comunidades y a todas las localidades del país, con la finalidad de hacer un inventario de las unidades habitacionales, y en ellos registrar los hogares, pero además enumerar las escuelas, los mercados. Esta actividad incluye la identificación física de los lugares geográficos, de tal suerte que permita elaborar mapas y planos, insumo importante que permitirá construir los segmentos censales o áreas de trabajo para cada empadronador. Este dato es clave para planificar el número de segmentos que tiene el país y, por tanto, la cantidad de empadronadores que se requerirá.

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Por: René Pereira Morató

Bolivia es el país más desigual de la región latinoamericana y en el mundo se encuentra entre los tres primeros. Lo dice el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en un informe regional de Desarrollo Humano. Por lo tanto, el sentido común marca como un tema prioritario. Eso se traduce en otorgar mayor importancia a las desigualdades económicas sociales más que las étnicas.

¿Para qué visibilizar las numerosas etnias en el país? ¿Para ahondar el discurso de la fragmentación, segmentación y en suma de la división entre bolivianos?

¿Cuál es la intención de mostrar una Bolivia diversa y fragmentada?, cuando el proceso de una pujante urbanización en Bolivia y en el mundo, principalmente por la vía de la migración, está arrasando con el campo y hoy asistimos a un verdadero despoblamiento rural. La población en edad de trabajar continúa su salida y el destino son las principales ciudades del país.

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Por: Jose Luis Eyzaguirre


"Un censo agropecuario constituye el principal mecanismo e instrumento que permite la generación y difusión de información estadística de carácter estructural, favoreciendo el conocimiento de la realidad sectorial agropecuaria y rural, insumo esencial que logrará la formulación y diseño de políticas estrategias, planes, programas y proyectos para el desarrollo rural sustentable". Es la parte considerativa del Decreto supremo 29560 del 14 de mayo de 2008, que autoriza la realización del III Censo Agropecuario para 2008.
Sin duda, este decreto ha sido el logro más elocuente sobre la intención de llevar adelante este proceso; por lo menos se ha llegado a plasmar la intención en una norma, algo más que en gestiones anteriores en las que también han existido estos anuncios relevando la importancia del acontecimiento para la planificación y elaboración de políticas públicas, pero al igual que en ésta ocasión no ha llegado a concretizarse.
La falta de recursos económicos siempre ha sido una limitante para su implementación, por ello no se termina de entender por qué los censos y en particular el censo agropecuario son dependientes del financiamiento externo, no obstante la demostrada, anunciada y decretada urgente necesidad de información actualizada para orientar el desarrollo del sector rural.
La importancia del sector rural radica en que concentra al 44% de la población económicamente activa, y en general al 36% de la población boliviana, de la cual gran parte es pobre. Demás está decir que todos los procesos de planificación en el sector agropecuario y rural se han hecho y se hacen con información desactualizada.

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La Ruta del Censo 2012

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